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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE BELEN
 
institución:JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14451 20 de diciembre, 2013 DCA-3304 Licenciada Yamileth Venegas Gutiérrez Unidad de Contrataciones Imprenta Nacional Fax: 2296-7011 Estimada señora: Asunto: Se aprueba el contrato, y su adenda de fecha 29 de noviembre de 2013, suscrito entre la Imprenta Nacional y la firma Sommerus Sociedad Anónima, derivado de la Licitación Pública No.2013LN-000101-99999 para la adquisición de “Equipo de corte totalmente automático con todos sus periféricos”, por un monto de $280.000 ( doscientos ochenta mil dólares). Damos respuesta a su oficio PI-339-2013 de 31 de octubre de 2013, complementado a solicitud nuestra por medio del oficio PI-397-2013 de 02 de diciembre del presente año, mediante los cuales se solicita el refrendo al contrato y a su adenda de fecha 29 de noviembre de 2013. Los documentos contractuales fueron suscritos entre la Imprenta Nacional y la empresa Sommerus Sociedad Anónima derivado de la Licitación Pública No.2013LN-000101-99999 para la adquisición de equipo de corte totalmente automático con todos sus periféricos. El monto del contrato asciende a $280.000,00 (doscientos ochenta mil dólares exactos). Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los documentos contractuales de cita, con fundamento en: a) El oficio “Análisis Integral de Contratación Administrativa, Licitación Pública N°2013LN- 000101-99999”, sin número y fecha emitido por la Proveeduría Institucional de la Imprenta Nacional indica: “Efectuados los respectivos análisis, por parte de l ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Documento: 14451-2013.pdf
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


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Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 20/12/2013
Documento: 14444-2013.pdf
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.?13875 13 de diciembre, 2013 DFOE-PG-426 Licenciado Freddy Montero Mora Presidente JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢3.770.738,2 miles. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Administrativa, según consta en el acta de la sesión No. 15 celebrada el 13 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. INDG- 217-2013 del 25 de setiembre de 2013. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES DFOE-PG-426 -2- 13/12/2013 T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/11/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13642 10 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1321 Señora Ana Patricia Murillo Delgado Secretaria Municipal secretariaconcejo1@belen.go.cr Ingeniero Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal alcalde@belen.go.cr MUNICIPALIDAD DE BELÉN Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Belén. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢6.377.058,6 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 16 -2013 del 16 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AM-C-341-2013 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información mailto:secretariaconcejo1@belen.go.cr mailto:alcalde@belen.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERV ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-777-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del seis de diciembre del dos mil trece. ------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa Desarrollos Urbanísticos ALAMADA S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000004-01, promovida por la Municipalidad de Belén para las “Obras finales del Edificio de la Biblioteca Municipal (Información y Documentación), Llave en mano, II Etapa”, recaído a favor de la empresa Constructora Cade S.A., por un monto de ¢176.633.512,34 (ciento setenta y seis millones seiscientos treinta y tres mil quinientos doce colones con treinta y cuatro céntimos ). -------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día 21 de noviembre del 2013, la empresa Desarrollos Urbanísticos ALAMADA S.A., presentó un recurso de apelación en contra de la Licitación Pública No. 2013LN-000004-01 (ver folios 01 a 289 del expediente de apelación)------------------------------ II.- Que mediante auto de las doce horas del veinticinco de noviembre de dos mil trece, se solicitó el expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No. GBYS-204-2013, del 26 de noviembre del dos mil trece (ver folio 295del expediente de apelación). -- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ---------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS. 1)- Que la Municipalidad de Belén, promovió la Licitación Pública No. 2013LN-000004-01, para la “Obras finales del Edificio de la Biblioteca Municipal (Información y Documentación), Llave en mano, II Etapa” (ver folios 12 al 30 del ...
Fecha publicación: 10/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12783 20 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1230 Ingeniero Horacio Alvardo Bogantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELEN alcalde@belen.go.cr Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Belén. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de 20.000,0 miles. Al respecto, indicar que es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. mailto:alcald ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11676 29 de octubre, 2013 DCA-2670 Señor Jorge Vargas Espinoza DIRECTOR GENERAL IMPRENTA NACIONAL Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de autorización para contratar de forma directa con la empresa IT SECURITY SERVICES VIRAS S. A., la adquisición de un módulo criptográfico seguro para la generación y almacenamiento de las llaves de firma para agente electrónico, también conocido como HSM. Mediante oficio INGD-227-2013 presentado ante este órgano contralor el 10 de octubre del presente año, la Imprenta Nacional solicitó autorización para contratar de forma directa la adquisición de un módulo criptográfico seguro para la generación y almacenamiento de las llaves de firma para agente electrónico, también conocido como HSM. Sobre el particular, mediante oficio DCA-2603 del pasado 21 de octubre, esta Contraloría General requirió información adicional necesaria para la adecuada atención del caso. No obstante, según oficio No. INGD-245-2013, se solicita dejar sin efecto lo previamente solicitado en oficio INGD-227-2013, exponiendo de seguido las razones de la decisión tomada. A partir de lo anterior, y ante la manifestación expresa de la Imprenta Nacional de no continuar con la gestión, le comunicamos que hemos procedido al archivo de la solicitud de autorización de contratación directa, sin mayor trámite de nuestra parte. Atentamente, Marlene Chinchilla Carmiol Carolina Cubero Fernández Gerente Asociada Fiscalizadora CCF/ksa Ci: Archivo Central NI: 24971, 27076 G: 2013003245-1 ] ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Documento: 11676-2013.pdf
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-629-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del nueve de octubre de dos mil trece--------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Propace Ingeniería S. A., en contra del acto de adjudicación de de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000102-99999, promovida por la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, para la “Compra, instalación y puesta en marcha de grupo electrógeno para edificio de la Imprenta Nacional” , acto recaído a favor de Fans de Costa Rica S. A.--------------------- RESULTANDO I. Que el recurrente apela el acto de adjudicación recaído a favor de Fans de Costa Rica S.A., toda vez que considera que la oferta del adjudicatario no se ajusta a las disposiciones señaladas en el cartel, ya que estima que la plantilla utilizada para las cartas de referencia no reúne la información mínima necesaria.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas del veintisiete de septiembre de dos mil trece, esta División requirió el expediente administrativo a la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, requerimiento que fue atendido mediante oficio PI-281-2013.------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I. Hechos probados: Para la resolución del presente recurso, se tienen por probados los siguientes hechos de interés: 1) Que en el cartel, como factor de evaluación contempló “Cartas de referencia” y para su acreditación, dispuso: “…se deberá adjuntar a la ofertas cartas de referencia que permitan validar dicha experiencia […] Las cartas de referencia no deb ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º. 10881 9 de octubre, 2013 DFOE-DL-1009 Ingeniero Horacio Alvarado Bogantes alcalde@belen.go.cr Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Belén Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢128.600.0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. El artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República indica que “Todo otorgamiento de beneficios patrimoniales, gratuito o sin contraprestación alguna, y toda liberación de obligaciones, por los componentes de la Hacienda Pública, en favor de un sujeto privado, deberán darse por ley o de acuerdo con una ley, de conformidad con los principios constitucionales, y con fundamento en la presente Ley estarán sujetos a la fiscalización facultativa de la Contraloría General de la República (…)”. Por lo tanto, previo a la ejecución del contenido propuesto para entidades privadas sin fines de lucro, será responsabilidad de esa administración municipal, verificar el cumplimiento de la normativa citada. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, de acuerdo con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N.° N-1-2012-DC-DFOE; por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No 10704 07 de octubre, 2013 DCA-2465 Señor Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipalidad de Belén Estimado señor: Asunto: Se autoriza compra directa de un inmueble parte de la finca inscrita en el Registro Nacional, Partido de Heredia, sistema de folio real matrícula 116132-000, plano catastrado H- 1626898-2012, con un área de 43,00 m2 y por un monto máximo de ¢3.500.000, 00. Nos referimos a su oficio No. AM-C-313-2013 mediante el cual solicita autorización para comprar de forma directa el bien inmueble descrito en el asunto. Mediante oficio No. DCA-2210 del pasado 13 de setiembre se requirió información adicional, la cual fue atendida por nota AM-C-337-2013 1. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con los términos de la solicitud, se observa que esa Administración pretende adquirir un terreno, tomando en cuenta la implementación del Proyecto Bulevar entre la Estación 5 y el Polideportivo, el cual consideran un terreno estratégico para la conformación de un área de estar compuesto por parque con zonas verdes y obras de ornato que incluye aceras y que brinde un aporte importante a la imagen de la ciudad en el distrito San Antonio. Manifiesta que existe un terreno propiedad del señor Joaquín Arguedas Miranda cédula 4-083-159 y que corresponde a parte de la finca número 4-116132-000, plano catastrado H-1626898-2012, con un área de 43.00 m2. Indica que para adoptar la decisión de comprar el terreno antes descrito, la Administración tomó en consideración factores como ubicación, naturaleza, condiciones y situación existente en la zona, que lo califica, según su propia apreciación, como el único terreno disponible, apto e indispensable para alcanzar la finalidad propuesta. Señala que al citado terreno se le efectuó el avalúo administrativo AV. ADM-38-2013 por pa ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Documento: 10704-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA